
Dagoberto Rodríguez
Visión de túnel
Sabrina Amrani
22 Jan - 28 Mar 2020
La primera exposición individual de Dagoberto Rodríguez en la Galería Sabrina Amrani, Visión de túnel, se centra en una nueva serie continua de acuarelas que representan una arquitectura futurista simple de un posible futuro, como variaciones alrededor de la imagen del túnel y el corredor. De estas visiones lúdicas de un mundo mecánico construido con bloques de Lego emana, paradójicamente, una atmósfera distópica sin el menor rastro de humanidad. Estos túneles nos transportan a un espacio que no es real ni está ubicado. Aumentan la experiencia de la gravedad y la espacialidad, ejerciendo una importante fuerza de atracción hacia las profundidades. Para el artista cubano a caballo entre La Habana y Madrid, estos dibujos constituyen una sólida metodología de trabajo. El uso de la acuarela es fundamental para su proceso creativo, como una forma de trabajar, revisar y archivar sus ideas, que a menudo se basan en una fantasía de posibilidades para cualquier situación dada. El dibujo también juega un papel integral, como herramienta técnica para la elaboración artística, como carpintería o bocetos arquitectónicos. Las turbinas de aviones, las góndolas aeroespaciales, las estructuras aeronáuticas, la infraestructura urbana han colonizado su imaginación durante muchos años. "Para los cubanos, que viven en una isla tan aislada, un avión es como un puente que te lleva a otra dimensión, como una ventana de escape", dijo sobre su fascinación por la arquitectura utópica y la aeronáutica. “Sin embargo, mi galaxia está justo aquí en la Tierra. Quiero llegar a un reino que esté dentro de nuestros parámetros terrestres y cultura social ". Siguiendo este estado mental, Visión de túnel se abre como un nuevo capítulo, desde el final de sus 27 años de colaboración con el histórico colectivo cubano Los Carpinteros en 2019, proyectando el comienzo de su carrera en solitario en un nuevo episodio.
Mi trabajo es ciertamente metafórico y simbólico, y las metáforas a menudo tienen un profundo valor conceptual
Dagoberto Rodríguez

Dagoberto Rodríguez
Túnel de Lego Gris, 2019
Acuarela sobre papel.
130 x 200 cm.
Solicitar información sobre esta obra

Dagoberto Rodríguez
Pasillo 7, 2019
Acuarela sobre papel.
200 × 200 cm.
Solicitar información sobre esta obra[…] Los ladrillos de Lego podrían desmontarse, deconstruirse o aglomerarse sobre nuevos bloques para expandirse en cualquier momento, como una gran plataforma de construcción. Este mundo de Lego también puede colapsar espontáneamente como la utopía comunista de Cuba. También es la imagen de la extrema fragilidad del mundo actual de imágenes e información, donde la construcción ya no es sólida.
Jerôme Sans.

El túnel es en sí mismo una polifonía de significados, una polisemia que simboliza todos los cruces oscuros, ansiosos, dolorosos o expectativas que pueden llevar a otra vida. Ejecutadas meticulosamente, las acuarelas son de escala monumental. Este medio requiere dejar ir mientras se logra un equilibrio entre el control y la libertad del gesto. La acuarela es el medio de elección para la ilustración de texto, de manuscritos egipcios o medievales. Inmersivos, estos dibujos llaman la atención, como si uno pudiera pasar al otro lado del espejo o dejarse atrapar. Solo se vuelven aún más creíbles gracias a los diez efectos ilusionistas que alientan esta transición a otro mundo. Dagoberto Rodríguez crea narraciones ultra contemporáneas y urbanas de un mundo mecánico, frío y deshumanizado bañado en una luz eléctrica ...Una especie de mundo exterior, cerrado en sí mismo, enigmático, sin puntos de referencia y del que no sabemos si es onírico, distópico. o concreto.
Los túneles y corredores son caminos de comunicación cubiertos y oscuros sin una ubicación clara, que nos llevan a través de la oscuridad de un área de luz a otra. Transmiten la imagen de lo irreversible, la prueba o el paso de un estado a otro. Al final de cada túnel, una puerta simboliza su naturaleza infinita. El túnel es la ilusión de la perspectiva, su emblema, según la definición de Alberti de la pintura como una ventana abierta al mundo. Dentro de la pintura épica, está en juego todo el enigma del mundo y la historia de la pintura. También alude a los juegos de carreras actuales en nuestros teléfonos inteligentes o a la realidad virtual, a todas estas ventanas y pantallas múltiples que nos succionan dentro de los túneles de información.

Dagoberto Rodríguez
Interior de Lego Gris y Ámbar, 2019
Acuarela sobre papel.
130 x 200 cm.
Solicitar información sobre esta obra

Dagoberto Rodríguez
Corredor 17, 2019
Acuarela y grafito sobre papel.
200 × 260 cm.
Solicitar información sobre esta obra
Dagoberto Rodríguez
Pasillo hexagonal, 2019
Acuarela y grafito sobre papel.
130 × 130 cm.
Solicitar información sobre esta obra
En el corazón del corredor, estamos entre dos espacios indistintos, como en tránsito, sin posibilidad de escapar. Si bien pueden parecer ilimitados, estos túneles aún nos mantienen prisioneros. ¿Encarnan estos túneles la prisión de nuestro conocimiento o de nuestras certezas? Tienen un horizonte falso. Vagando hacia la luz al final del túnel como en la cueva de Platón, no sabemos si encontraremos la salida o si es solo la luz hacia el siguiente corredor que nos guía. Parece que esos túneles generan sentimientos de claustrofobia, estancamiento, inseguridad y quizás también frustración. Representan el emblema del mundo contemporáneo donde todos nuestros dogmas han sido derrocados y donde no sabemos a dónde vamos. Citando a Milan Kundera en Identity: “Me imagino la vida delante de mí como un árbol. Solía llamarlo el árbol de las posibilidades. Vemos la vida de esa manera solo por un breve tiempo. A partir de entonces, se trata de una pista establecida de una vez por todas, un túnel del que nunca se puede salir ”. Foucault ya había hablado en Disciplina y castigo de "mazmorras conceptuales de encarcelamiento". Esos túneles también se refieren a la historia interminable de Cuba, cuyas direcciones futuras no se pueden predecir. Hijo de un astrónomo entusiasta, Rodríguez creció en Cuba en un ambiente socialista, una "ciencia ficción comunista", "un estado utópico fallido", por citarlo. Del acceso limitado de Cuba a la tecnología, heredó una especie de "síndrome de Robinson Crusoe". Tener que hacer las cosas solo, paso a paso, a través del reciclaje y la inventiva ha sido su manera de encontrar un nuevo lenguaje como sistema expresivo. Quizás es por eso que todas sus fantasías arquitectónicas están construidas en Lego, un juego con principios y reglas elementales. Luego, los ladrillos de Lego podrían desmontarse, deconstruirse o aglomerarse en nuevos bloques para expandirse en cualquier momento, como una gran plataforma de construcción. Este mundo de Lego también puede colapsar en cualquier momento como la utopía comunista de Cuba. También es la imagen de la extrema fragilidad del mundo actual de imágenes e información, donde la construcción ya no es sólida.

Dagoberto Rodríguez
Azul, 2019
Acuarela y grafito sobre papel.
130 × 200 cm.
Solicitar información sobre esta obra
El arsenal de objetos con los que interactuamos todos los días tiene un gran potencial simbólico para mis narrativas. […] La arquitectura también es un objeto, capaz de generar un lenguaje y una expresión.
Dagoberto Rodríguez

Dagoberto Rodríguez
Corredor 17, 2019
Acuarela y grafito sobre papel.
260 x 200 cm.
Solicitar información sobre esta obra