Babak Golkar. The Longer You Can Look Back, The Farther You Can Look Forward. 25 Jan - 28 Mar 2020

Sabrina Amrani. Calle Sallaberry, 52. 28019, Madrid
infoImg 1900 x 1239

Después de tres años investigando teorías y prácticas históricas y contemporáneas de propaganda y el impacto de las imágenes en nuestra vida cotidiana, Babak Golkar analiza el papel de las redes sociales, los mercados de Internet y la consiguiente cultura de la imagen en la que no solo estamos involucrados, sino profundamente inmersos e implicados. En la exposición, el artista juega con la idea de ser constantemente manipulados a través de nuestra percepción limitada, para la cual la imagen es una herramienta poderosa. Golkar examina una variedad de registros culturales, desde los primeros trabajos de Bertolt Brecht en la década de 1920 hasta el uso de propaganda por parte de Joseph Goebbels; desde la Ley de Prägnanz hasta la influencia de la doctrina de Steve Bannon y el Partido del Té en la administración de Trump, mientras se enfoca en la necesaria desconfianza de la esfera retiniana. The Longer You Can Look Back, The Farther You Can Look Forward explora, con un punto de vista fresco y lúdico, las ideas complejas de la manipulación contemporánea.

‘The Longer You Can Look Back, The Farther You Can Look Forward’, se basa por un lado en personajes históricos y registros que actúan como puntos de referencia para orientar al espectador y, por otro, le desorientan al emplear una variedad de medios y exposiciones técnicas que proporcionan una experiencia no ocular y más visceral.


Babak Golkar.

infoImg 1900 x 1264

If you're going through hell, keep going. Churchill, 2019

Tinta sobre vinilo y varillas de metal.

304 x 213 cm.

Solicitar información sobre esta obra
infoImg 1134 x 755
infoImg 1900 x 1264

Rehearsal, 2019

Cinco canales de vídeo.

00:06:32

Solicitar información sobre esta obra

'Rehearsal' es una grabación de un ensayo de cinco sesiones con dos bailarines contemporáneos. Esta pieza es una interpretación de una pieza musical que Bertolt Brecht escribió para una obra teatral temprana, titulada Mann Ist Mann, que tocó entre 1924-1926. La obra explora humorísticamente temas de guerra, fungibilidad humana e identidad.

Nunca hemos estado tan expuestos a la propaganda como lo estamos hoy. El objetivo de los propagandistas contemporáneos ha pasado de vender un tema selecto o incluso un objeto a las masas, a normalizar la propaganda hasta el punto del control total de las mentes a toda costa y en todo momento.


Babak Golkar.

infoImg 1900 x 1074

Drifters (Mao), 2018

Óleo basado en plomo sobre lienzo.

130 x 231 cm.

Solicitar información sobre esta obra

En el verano de 1966 el presidente Mao, lidiando con la controversia y las críticas por haber perdido el control y el poder generalizado, se zambulló (con sus guardaespaldas) en el río Yangtze para mostrarle al mundo que todavía tenía una salud robusta. Fue una actuación propagandista, la primera de este tipo, y una táctica que muchos políticos han repetido desde entonces (un ejemplo es la fotografía de Putin en kimono y haciendo Karate). La imagen de la natación de Mao se distribuyó en todo el mundo, cortesía de la BBC, que informó sobre el evento desde sus instalaciones en China. La imagen de la BBC es la fuente de la pintura Drifters de Golkar (2018). En la exposición, la imagen de la pintura se ha transformado en un fondo de pantalla a escala, un mosaico empapelado que cubre una pared entera de la galería.

infoImg 4256 x 2832
infoImg 4256 x 2832

Sellers, 2016-2018

Óleo basado en plomo sobre lienzo y reproductor mp3.

199 x 330 cm.

Solicitar información sobre esta obra

Sellers es una instalación compuesta por una pintura a gran escala y una pieza de sonido en bucle. Ambas piezas trazan las conexiones entre la propaganda y el marketing, a través de las obras del propagandista estadounidense y magnate de las relaciones públicas Edward Bernays (sobrino de Sigmund Freud) y el Ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels. El clip de sonido que lo acompaña es de Thea Rasche, una piloto alemana que se convirtió en una celebridad instantánea en la década de 1920 después de volar de Berlín a Nueva York. Contratada por Bernays para anunciar faldas cortas para niñas, Rasche habla en el clip de sonido sobre "la psicología del vestido" y cómo las niñas deben "expresarse" a través de la elección de ropa. De manera similar, el retrato de Goebbels está pintado de forma anamórfica para producir un efecto diferente dependiendo desde dónde se mire.

infoImg 1900 x 1274
infoImg 1352 x 1900

Amusement Park 1924, 2018

Óleo basado en plomo sobre lienzo y marco customizado de madera.

101 x 116 x 10 cm.

Solicitar información sobre esta obra

Desde la distancia, esta pieza es una pintura de aspecto impresionista, casi desvaída, que representa una noria en un parque de atracciones, enmarcada inocentemente a en lo que parece un ornamentado marco francés. Sin embargo, prestando atención de cerca, el verdadero tema sale a la luz: los asientos del carrusel están llenos de figuras encapuchadas que pertenecen al KKK, y la mirada también capta algunas ascuas que yacen en el suelo. La pintura se basa en una fotografía de 1924 tomada por Clinton Rolfe de un parque de atracciones del KKK en Colorado. Como complemento de la pintura, el marco artesanal adornado imita el estilo colonial francés, con una modificación sutil: se agrega una soga en miniatura a cada lado de dicho marco.

infoImg 1900 x 1229
infoImg 1340 x 1900

Descry! How far back can you see?, 2019

Cerámica de plata.

50 x 20 x 20 cm.

Solicitar información sobre esta obra
Las obras del artista desarrolladas como parte de la exposición representan una visión de su desconfianza en la esfera retiniana. Es un viaje que disecciona la circularidad de la historia, en la reaparición del fascismo a través de la simplificación y falsificación de hechos desde la esfera política hacia las masas.


Matteo Lucchetti.

infoImg 1134 x 755
infoImg 1391 x 1900

Mann Ist Mann, 2016-2019

Óleo basado en plomo sobre lienzo.

260 x 203 cm.

Solicitar información sobre esta obra

Pintado en un estilo que recuerda a un fondo de teatro, Mann Ist Mann (2017-2019) es una pintura al óleo a gran escala a base de plomo de una fotografía tomada en 1899 de Nikolai II, zar de Rusia, que pretende volar en la parte posterior de su amigo y primo el príncipe Nicolás de Grecia. Mientras los dos hombres poderosos son capturados en modo de juego en la foto, Golkar usa la imagen a nivel subterráneo como un tropo, haciendo referencia a otro dúo poderoso y políticamente lúdico: Vladimir Putin y Vladislav Surkov, dos actores principales en el sistema de propaganda moderno, con conexiones al teatro épico de Brecht.

¿Preguntas?

Escríbanos a hello@sabrinaamrani.com y le contestaremos lo antes posible.