Paloma Polo - Action at a distance [Superposición]14 Marzo - 27 Mayo 2021

Sabrina Amrani se complace en presentar Action at a distance [Superposición], una propuesta online en el contexto de la primera exposición de Paloma Polo en la galería.


Como dijo la comisaria Catalina Lozano, en la práctica de Paloma Polo confluyen intereses diversos en la relación que la ciencia y la tecnología tienen con desarrollos políticos, sociales y económicos, en la medida en que éstos las posibilitan y las instrumentalizan, y la forma en la que esas relaciones pueden ser exploradas y conocidas. Los métodos de investigación empleados son desarrollados en función de la interdisciplinariedad que los proyectos requieren; porque Polo no es historiadora, científica, socióloga o antropóloga, su metodología podría considerarse próxima a la que desarrollaran los intelectuales en la Revista Annales en la primera mitad del siglo XX quienes privilegiaron la necesidad de asociar diferentes áreas de conocimiento en las ciencias sociales para así conseguir una visión más amplia en un área de estudio.


En su multidisciplinar proyecto The Path to Totality, Polo se embarca en una investigación sobre las expediciones para la observación de eclipses solares que desde mediados del siglo XIX varios poderes occidentales llevaron a cabo. Aunque en apariencia estas expediciones buscaban resultados puramente científicos, las redes políticas que las hicieron posibles se apoyaban en estructuras de poder que funcionaban bajo la lógica de la expansión de las instituciones y de los mercados occidentales, es decir en una lógica colonial e imperialista.


Polo inventarea aquellas que fracasaron en términos científicos, no porque tenga un interés especial en la noción de fracaso, sino porque el fracaso, al desnudarlas de su valor científico, permite enfocarse en sus relatos paralelos; en las pequeñas evidencias que permiten entender cómo el contexto fue apropiado y observado. Es decir, permite posicionar al explorador como un sujeto histórico, representando intereses específicos y revelando una idiosincrasia particular por medio de sus observaciones.


Las construcciones hechizas producidas con materiales locales son adaptaciones circunstanciales que soportaban la observación de los eclipses. Toda la parafernalia que estas observaciones científicas implicaban se apoyaba en mano de obra local y en relaciones de poder que quedan por ser estudiadas pero que se revelan no en el dato científico sino en los relatos anecdóticos, ignorados por la ciencia.

infoImg 1800 x 1202
1200 / Ver imagen
1600 / Ver imagen
1800 / Ver imagen

The Path of Totality, 2010.

Diapositivas. 45 × 50 cm. Edición 3/3

[...] A la vez que The Path of Totality muestra estas construcciones del ingenio humano —los telescopios en sus emplazamientos temporales para la observación del eclipse—, expone la precariedad de los esfuerzos científicos en claro contraste (en un vis-à-vis) con sus propias teorías omnicomprensivas. Antimonumentos, estas arquitecturas representan un impulso totalizador imposible en pos de la unificación epistemológica, por lo que su propia edificación ecléctica es el resultado de una maniobra violenta y forzadamente sincrética; una maniobra que se deriva tanto de la supuesta abstracción de la empresa científica como de la realidad heterogénea que rodea su propia construcción, necesariamente dependiente de la mano de obra, la técnica y la materia prima local [...]


- Bernardo José de Souza

Uno de los factores decisivos que determinan la ubicación donde se observaría un eclipse en su mejor momento se define por el nombre "El Camino de la Totalidad": la proyección de la sombra de la Luna sobre la Tierra, es una franja de oscuridad que cubre una sección del globo durante el eclipse.

La llamada "zona de totalidad" estaría en completa oscuridad durante este fenómeno. Los cálculos astronómicos predicen con absoluta precisión cualquier Camino de Totalidad pasado o futuro.


Este mapa fusiona en una sola imagen todo el Camino de Totalidad de los eclipses solares totales lanzados sobre la Tierra desde 1851, cuando tuvo lugar la primera expedición de eclipses solares, hasta la fecha actual. Resulta en un "mapa de la oscuridad" que representa literal y metafóricamente el flujo de viajes, expansiones políticas y económicas.

infoImg 1800 x 1202
1200 / Ver imagen
1600 / Ver imagen
1800 / Ver imagen

Sombra Arrojada (Thrown Shadows), 2011-2021.

Pigmento impreso en papel de algodón Zerkall Artrag 300gr. 100 × 140 cm. Edición 1/4

infoImg 1800 x 1014
1200 / Ver imagen
1600 / Ver imagen
1800 / Ver imagen

Concepts of Simultaneity, 2011.

Película de 16 mm digitalizada. Ed. 2/4

Action at a distance, 2012

16 mm film transferred to HD video. 00:19:35. Ed. 3/5

infoImg 1800 x 682
1200 / Ver imagen
1600 / Ver imagen
1800 / Ver imagen

Stills from Others’ Views, 2011.

6 impresiones fotográficas. 120 × 495 cm.

Ediciones 1/3 + 1AP

infoImg 1800 x 1202
1200 / Ver imagen
1600 / Ver imagen
1800 / Ver imagen

On the Difficulties of Picturing the Event, 2011.

4 collages de texto. 36 × 121 cm.

Los collages, On the Difficulties of Picturing the Event, son hilos narrativos que reúnen, como retazos, fragmentos de relatos sobre estas experiencias, evidenciando la naturaleza inconcluyente de algunas de las observaciones, las experiencias personales contadas en diarios, así como el aparato o estructura general que facilitó la producción de conocimiento científico.


Uno podría argumentar que mediante estos trabajos Polo se aproxima a la “ambición constructivista”, que “exige que aceptemos que ninguno de nuestros saberes, ninguna de nuestras convicciones, ninguna de nuestras verdades puede lograr transcender el estatus de ‘construcción’. Exige pues que afirmemos su inmanencia a la historia, y que pongamos atención en los medios inventados, en las instancias invocadas para fundamentar su pretensión a una estabilidad que transcendería la historia, ya que estos medios y estas instancias son a su vez construcciones que se añaden a las primeras”.

[...] la serie Simultaneity is not an invariable concept representa el lugar de la inalcanzable iluminación que la observación del eclipse parece conceder; esta es, paradójicamente, una zona muerta de oscuridad, un punto ciego para todas las cuestiones ontológicas y antropológicas que quedan por comprender tras la expedición de 1919. Esta serie de 7 fotografías, producidas con la misma tecnología de época, son rigurosas recreaciones virtuales de una dimensión oculta en el tiempo, como si las imágenes hubieran sido tomadas desde diversos puntos de vista durante el mismo momento en que el eclipse total era observado por Eddington en la remota villa colonial de las plantaciones de Roça Sundy en Isla de Príncipe —una tarea inviable entonces, dado el tamaño y el peso de las cámaras, y su escasa precisión en la oscuridad. No obstante, la ausencia de presencia humana en esas desoladas fotografías es tan reveladora de la falta de datos sobre la expedición en lo que respecta a su naturaleza antropológica como sugerente en lo que se refiere al olvido histórico del entorno inmediato que, en última instancia, hizo posible esa observación en términos materiales. Como fantasmagorías de un pasado inalcanzable, estas imágenes conjuran perspectivas simultáneas sobre el mutismo de un momento impenetrable de la historia: el lapso de tiempo de un eclipse fundacional que cambió la vida, si no para los habitantes de la isla del Príncipe, sí para los propósitos del mundo moderno; de su ciencia y sus científicos.[...]


- Bernardo José de Souza

infoImg 1800 x 1202
1200 / Ver imagen
1600 / Ver imagen
1800 / Ver imagen

Simultaneity is not an Invariable Concept , 2012

7 Fotografía en placa húmeda de colodión (ambrotipo), placas de vidrio. 20 × 25 cm.

¿Preguntas?

Escríbanos a hello@sabrinaamrani.com y le contestaremos lo antes posible.